Curso de Metodología de la Investigación Cuantitativa y Análisis Estadístico

Se llevará a cabo un curso especializado en metodología de la investigación cuantitativa y análisis estadístico, el cual está dirigido a los estudiantes del primer y tercer semestre de la Maestría en Terapia Ocupacional. 

Objetivos del Curso: El propósito principal de este curso es proporcionar una comprensión sólida de las generalidades de la investigación cuantitativa, así como del análisis estadístico, con un enfoque particular en bioestadística. Estos conocimientos son esenciales para apoyar a los estudiantes en el desarrollo de sus proyectos terminales.


La silla ruedas es una ayuda técnica utilizada para el traslado de una persona con dificultades para moverse dentro del hogar y la comunidad, si embargo al no utilizarse de manera adecuada pude generar lesiones, dependencia y mayor deterioro.

El presente curso pretende dar a conocer las características y funciones de una silla, los aspectos a considerar al momento de elegir una silla y como evitar que la silla de ruedas cree dependencia en la persona mayor. 

 

Objetivo(s) General(es) de la Asignatura:

1. Identificar la importancia y fortaleza al usar la memoria de procedimiento para fortalecer las AVD

2. Reconocer los patrones clínicos que se ajustan a un modelo el cual describe como los seres queridos sin saberlo pueden avanzar la disfunción en las AVD y AIVD.

3. Resaltar la importancia de las evaluaciones basadas en la observación y especificar cuales proveen la mejor información para la planeación de la intervención.

4. Indicar la importancia de escoger metas significativas en las AVD/AIVD para mejorar la participación y capacidad de aprendizaje en la terapia.

5. Aprender a desarrollar una secuencia de pasos prácticos para llevar a cabo entrenamiento orientado a la actividad el cual puede incluir asistencia tecnológica.

6. Resaltar la importancia de la perspectiva del cuidador en la rehabilitación.

Como parte de la formación de terapeuta ocupacional presentamos una breve introducción de los conceptos básicos del modelo Kawa, así como el desarrollo de un caso clínico que ejemplifica su aplicación.

Objetivo(s):

Al terminar el estudiante será capaz de: 

  • Nombrar los componentes que integran el modelo Kawa, así como su significado.
  • Describir los pasos para la aplicación de dicho modelo en un caso clínico.
  • Analizar de un caso, bajo esta perspectiva.